TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Tomado de: wordpress.com
Es muy común escuchar hoy en día hablar de países en vía de desarrollo, un término relativamente nuevo pues hasta hace muy poco se les llamaba países del tercer mundo y era en este grupo donde se encontraban los países con desarrollo económico y tecnológico relativamente deficiente, se puede entonces pensar que en este grupo se encuentran los países africanos, algunos asiáticos y una gran mayoría de los países latinoamericanos y en el caso especial nuestra nación.
Colombia es considerada un país en vía de desarrollo, sus altos índices de pobreza según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) vienen mostrando un comportamiento positivo, “la pobreza multidimensional en el país se había reducido a 17%, mientras que la pobreza extrema había alcanzado el 7,4%. El primer indicador se redujo en 80 puntos básicos y el segundo evidencia que quedan cerca de 8 millones de colombianos en pobreza extrema” DANE (2018).  Los esfuerzos se vienen presentando en el mejoramiento de las viviendas y subsanar algunas necesidades básicas como el agua potable, ante esta situación el economista Roberto Ángulo quien se encargó de implementar los métodos de medición en Colombia sostiene que: “… la agenda del próximo gobierno tiene que enfatizar en el acceso a la educación y el trabajo. La agenda social debe ser una de generación de ingresos y capital humano". Es decir un país con mejores índices en educación está garantizando encaminarse en la vía del desarrollo, siendo aquí donde la tecnología empieza a jugar un papel importante, de nada sirve que se encamine por el sendero del desarrollo si no se tiene en cuenta que la inversión en tecnología en la educación está garantizando más y mejores resultados, se deben observar ejemplos, que ya son tendencia mundial, como el de Finlandia que invierte en tecnología y en educación y los resultados saltan a la vista, este país convirtió hoy por hoy en referente para la educación de muchas regiones del planeta.
Ahora bien para el caso específico de Colombia sin lugar a dudas la inversión en tecnología educativa es un factor determinante en desarrollo y prosperidad de una región, la implementación de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la educación son la llave que permite ingresar y hacer posible una verdadera sociedad del conocimiento y más aún en mundo interconectado que exige conocimientos tecnológicos para poder desenvolverse asertivamente en él; es aquí donde los docentes debemos ser cautos y brindar las herramientas tecnológicas y aprendizajes técnicos adecuados al contexto, tratando de fortalecer las competencias de una ciudadanía digital en continuo crecimiento y con nuevos retos diarios.
No podemos desconocer el poderoso impacto de las Tic, las cuales son un agente atrayente, influyente y motivador para el cambio, actualización y mejoramiento de los procesos educativos, es importante que los docentes apropien de manera positiva las relaciones de las tecnologías de la información y la comunicación y el ámbito profesional donde se desempeña; como profesionales de la educación debemos estar en continua actualización buscando nuevas teorías de aprendizaje, estrategias y métodos, adecuando a nuestro contexto todas y cada una de las experiencias enriquecedoras de otros en la generación de procesos cognitivos que ayuden a nuestros estudiantes a lograr los objetivos propuestos.
En la búsqueda del anhelado desarrollo es importante que todos y cada uno de los agentes involucrados se comprometa y asuma su rol para lograr el éxito, de nada sirven docentes comprometidos con un gobierno que no aporta o no se interesa en invertir, o una comunidad que no se interesa por lograr mejores aprendizajes; sería muy difícil pensar que un gobierno invierta en elementos tecnológicos y técnicas para mejorar los desempeños de sus comunidades y un docente se resista a estos cambios y se pierda el beneficio que estas herramientas aportaran a su clase, su vida personal y profesional y a su comunidad especialmente, así que el compromiso es de todos. Para finalizar resumo esta intervención en las siguientes palabras: “…un país no es más rico porque tenga diamantes, oro o petróleo, un país es rico porque tiene educación…”. Escohotado. (2004). Con educación se mejora la calidad de vida de las personas y ahí es donde está el verdadero desarrollo.  

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