INSTITUCIÓN CENTRAL
Institución Educativa Departamental
Instituto Técnico Olga Santamaría
UBICACIÓN: Colombia – Cundinamarca - Anolaima
INSTITUCIÓN SEDE: Escuela Rural El Limonal
UBICACIÓN: Vereda el Limonal – Anolaima
GRADOS: PREESCOLAR A QUINTO
MODELO: ESCUELA NUEVA
Tabla 1. Inventario tecnológico de la sede rural el
Limonal.
INVENTARIO TECNOLÓGICO SEDE RURAL EL
LIMONAL
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DISPOSITIVO
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CONFIGURACIÓN
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CANTIDAD
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ESTADO
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PC escritorio
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Pc Smart – RAM 1 GB – Disco duro 250 GB
– procesador Intel Celeron 2.3 GHz – Sistema operativo Windows 7.
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5
|
Optimo
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Pc portátil
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Lenovo N 500 – RAM 2 Gb – Disco duro
500 GB – Procesador Intel Pentium Dual Core 2.6 GHz – Sistema operativo
Windows 7.
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1
|
Optimo
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Tablet
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Pc Smart – RAM 2 Gb – Almacenamiento 32
Gb – Procesador dual Core 1,3 GHz – sistema Android 6.0
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3
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Optimo
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Televisor
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LG 32”
|
1
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Optimo
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Sist. sonido
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Teatro en casa Samsung - sonido 5 en 1
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1
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Optimo
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Video Beam
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BenQ Mh733 + NFC – 4000 lumens
|
1
|
Optimo
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PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN UNA SESIÓN DE CLASE
GRADO: Tercero a Quinto
ASIGNATURA: Geometría
PROPÓSITO DEL APRENDIZAJE: Identificar las características de un polígono
regular
TEMÁTICA: Polígonos regulares.
RECURSOS: Computador, Tablet, Video beam, aplicación Qcast
instalada y probada en cada tablet, cuaderno de trabajo, regla, transportador, lápices.
HABILIDADES REQUERIDAS:
Del estudiante:
ü
Conocimiento de los conceptos de lado, ángulo, polígono.
ü
Dominio básico del manejo de una tablet con
sistema Android.
ü
Domino
habilidad en el trazo de líneas.
Del docente:
ü
Manejo avanzado del computador y video beam
ü
Manejo de la aplicación Qcast
AMBIENTE PROPUESTO
El aula debe ser
dispuesta de manera que los estudiantes se puedan ubicar en los escritorios,
organizando grupos de manera que cada uno de ellos cuente con una tablet y espacio
suficiente para ubicar una hoja papel para trabajo y con vista directa a la
pantalla del vídeo beam.
FASE 1: Presentar el tema de la clase y el objetivo de aprendizaje propuesto,
usando imágenes alusivas al tema dando uso del vídeo beam para presentar
algunos conceptos ya trabajados en el aula de clase (lado, ángulo, polígono),
se puede hacer a través de una presentación en power point donde inicialmente solo
se vea en pantalla el concepto y en la medida que los estudiantes van
participando se va pasando la definición y se estructura una realimentación de
las temáticas ya trabajadas.
FASE 2: Proponer a los estudiantes
construir un polígono regular de seis lados (hexágono) en la hoja de papel,
haciendo uso del transportador, regla y lápices. Esta fase debe ser apoyada con
un vídeo de cómo hacer la construcción del polígono citando varios ejemplos y
permitiendo que el estudiante solicite pausar, retroceder o avanzar en aquellos
puntos donde no tiene claridad. Cada intervención del estudiante debe ser
apoyada por el docente que en todo momento debe estar motivando la participación
con preguntas relacionadas con la comprensión de lo observado en el vídeo. El
vídeo puede ser preparado con anterioridad y protagonizado por el docente, o
descargado a manera de tutorial siempre y cuando cumpla con las condiciones de contexto
y lenguaje adecuado para el grupo de trabajo.
FASE 3: En la medida que los estudiantes van terminando sus
trabajos el estudiante conecta su tablet a través de la aplicación Qcast (solo
es hacer click en conectar) y enfoca su trabajo con la cámara para que se vaya
proyectando en la pantalla y todos lo vean, así con todos los trabajos de cada
uno de los estudiantes; permitiendo que se hagan las observaciones pertinentes
por cada uno de los participantes, se debe hacer preguntas como:
- ¿Es un polígono regular?
- ¿Cuántos lados tiene?
- ¿son iguales los lados?
- Comparemos con el de XXXXX en ¿Qué se parecen?, ¿Qué
los diferencia?
FASE 4: Se propone hacer el cierre de la clase reflexionando sobre
que se aprendió en la sesión del día, cuales fueron esos nuevos conceptos y
habilidades que incorpora el estudiante a sus aprendizajes en la asignatura,
como se sintió, fue fácil, que fue lo más difícil y finalmente que nota nos colocaríamos
todos por el trabajo de la sesión.
NOTA: BenQ Qcast se consigue también como dispositivo externo para aquel
vídeo beam que no traen NFC incorporado, y la aplicación se descarga de forma
gratuita de la Play Store, permitiendo proyectar de forma inalámbrica lo que la
cámara del dispositivo capte y también algunos archivos que estén almacenados
en la memoria de la tablet o celular.
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