AMBIENTE DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE


INSTITUCIÓN CENTRAL

Institución Educativa Departamental Instituto Técnico Olga Santamaría

UBICACIÓN: Colombia – Cundinamarca - Anolaima

INSTITUCIÓN SEDE: Escuela Rural El Limonal

UBICACIÓN: Vereda el Limonal – Anolaima

GRADOS: PREESCOLAR A QUINTO

MODELO: ESCUELA NUEVA

Tabla 1. Inventario tecnológico de la sede rural el Limonal.
INVENTARIO TECNOLÓGICO SEDE RURAL EL LIMONAL
DISPOSITIVO
CONFIGURACIÓN
CANTIDAD
ESTADO
PC escritorio
Pc Smart – RAM 1 GB – Disco duro 250 GB – procesador Intel Celeron 2.3 GHz – Sistema operativo Windows 7.
5
Optimo
Pc portátil
Lenovo N 500 – RAM 2 Gb – Disco duro 500 GB – Procesador Intel Pentium Dual Core 2.6 GHz – Sistema operativo Windows 7.   
1
Optimo
Tablet
Pc Smart – RAM 2 Gb – Almacenamiento 32 Gb – Procesador dual Core 1,3 GHz – sistema Android 6.0
3
Optimo
Televisor
LG 32”
1
Optimo
Sist. sonido
Teatro en casa Samsung - sonido 5 en 1
1
Optimo
Video Beam
BenQ Mh733 + NFC – 4000 lumens
1
Optimo

PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN UNA SESIÓN DE CLASE

GRADO: Tercero a Quinto

ASIGNATURA: Geometría

PROPÓSITO DEL APRENDIZAJE: Identificar las características de un polígono regular   

TEMÁTICA: Polígonos regulares.

RECURSOS: Computador, Tablet, Video beam, aplicación Qcast instalada y probada en cada tablet, cuaderno de trabajo, regla, transportador, lápices.

HABILIDADES REQUERIDAS:

Del estudiante:
ü  Conocimiento de los conceptos de lado, ángulo, polígono.
ü  Dominio básico del manejo de una tablet con sistema Android.
ü  Domino  habilidad en el trazo de líneas.
Del docente:
ü  Manejo avanzado del computador y video beam
ü  Manejo de la aplicación Qcast

AMBIENTE PROPUESTO


El aula debe ser dispuesta de manera que los estudiantes se puedan ubicar en los escritorios, organizando grupos de manera que cada uno de ellos cuente con una tablet y espacio suficiente para ubicar una hoja papel para trabajo y con vista directa a la pantalla del vídeo beam.
    
FASE 1: Presentar el tema de la clase y el objetivo de aprendizaje propuesto, usando imágenes alusivas al tema dando uso del vídeo beam para presentar algunos conceptos ya trabajados en el aula de clase (lado, ángulo, polígono), se puede hacer a través de una presentación en power point donde inicialmente solo se vea en pantalla el concepto y en la medida que los estudiantes van participando se va pasando la definición y se estructura una realimentación de las temáticas ya trabajadas.

FASE 2: Proponer a los estudiantes construir un polígono regular de seis lados (hexágono) en la hoja de papel, haciendo uso del transportador, regla y lápices. Esta fase debe ser apoyada con un vídeo de cómo hacer la construcción del polígono citando varios ejemplos y permitiendo que el estudiante solicite pausar, retroceder o avanzar en aquellos puntos donde no tiene claridad. Cada intervención del estudiante debe ser apoyada por el docente que en todo momento debe estar motivando la participación con preguntas relacionadas con la comprensión de lo observado en el vídeo. El vídeo puede ser preparado con anterioridad y protagonizado por el docente, o descargado a manera de tutorial siempre y cuando cumpla con las condiciones de contexto y lenguaje adecuado para el grupo de trabajo.

FASE 3: En la medida que los estudiantes van terminando sus trabajos el estudiante conecta su tablet a través de la aplicación Qcast (solo es hacer click en conectar) y enfoca su trabajo con la cámara para que se vaya proyectando en la pantalla y todos lo vean, así con todos los trabajos de cada uno de los estudiantes; permitiendo que se hagan las observaciones pertinentes por cada uno de los participantes, se debe hacer preguntas como:




  •  ¿Es un polígono regular?
  • ¿Cuántos lados tiene?
  • ¿son iguales los lados?
  • Comparemos con el de XXXXX en ¿Qué se parecen?, ¿Qué los diferencia?

FASE 4: Se propone hacer el cierre de la clase reflexionando sobre que se aprendió en la sesión del día, cuales fueron esos nuevos conceptos y habilidades que incorpora el estudiante a sus aprendizajes en la asignatura, como se sintió, fue fácil, que fue lo más difícil y finalmente que nota nos colocaríamos todos por el trabajo de la sesión.

NOTA: BenQ Qcast se consigue también como dispositivo externo para aquel vídeo beam que no traen NFC incorporado, y la aplicación se descarga de forma gratuita de la Play Store, permitiendo proyectar de forma inalámbrica lo que la cámara del dispositivo capte y también algunos archivos que estén almacenados en la memoria de la tablet o celular.
http://www.benq.com.co/product/accessory/qcast_qp01/features/

Tomado de http://latam.benq.com/product/accessory/qcast_qp01/features/


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Referencias bibliográficas

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