REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN


Para nuestra juventud en etapa escolar es normal y casi que tema obligado hablar y conocer y/o pertenecer a mínimo una de las redes sociales digitales como Facebook, twitter, Youtube, Instagram, LinkedIn, Google +, Snapchat y muchos otros,  que se han convertido en tema conversación en los espacios escolares, pero que a su vez presenta uno de los desafíos que afronta la educación actual y que gira en torno al uso responsable, adecuado, racional y asertivo de las redes sociales y el internet.
Tomado de: https://www.multiplicalia.com/redes-sociales-mas-usadas-en-2018/


Un alto porcentaje de las herramientas proporcionadas por la conectividad a internet llegó y se instaló en la sociedad, para muchos sin saber cómo ni cuándo, en especial en la juventud en edad escolar, que empezó a utilizar este tipo de herramienta de forma exagerada  e inconsciente, generado todo tipo de polémicas en la comunidad educativa donde es bueno para unos y una terrible plaga para otros.

Las redes sociales presentan algunas características especiales que las hacen únicas y por eso cada usuario decide, de acuerdo a sus gustos y preferencias, cuál de ellas utilizar, claro sin desconocer que hay algunos que las usan todas ya sea por cuestiones laborales, académicas o como dicen los jóvenes simplemente por “goma”, porque está de moda o porque un artista, actor o cualquier famoso la usa para promocionar su imagen y/o su trabajo.
En el ámbito educativo es común escuchar a un grupo de docentes que manifiesta estar en completo desacuerdo con las redes sociales porque desde su punto de vista y experiencia las consideran un distractor para sus actividades y solo se ve al estudiante colocando allí cosas sin sentido y por diversión, de hecho algunas de ellas generan situaciones convivenciales ya que el estudiante se siente libre de expresar pensamientos que de forma personal no haría y termina por ofender o generar polémica con sus publicaciones.
Otro sector, que está en crecimiento, considera las redes sociales digitales como una herramienta útil en el desarrollo de sus actividades académicas y escolares, ya que son un agente motivador para el estudiante, quien se siente identificado con estas tecnologías y además se siente agradado al compartir por este medio sus experiencias e inquietudes sobre determinado tema y es una forma de trabajo sincrónico y asíncrono que permite más “libertad” para desarrollar las actividades y estar en contacto con su equipo de trabajo sin la limitante de tiempo y espacio.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que no todo es malo, pero tampoco todo es maravilloso en el trabajo con las redes sociales y son respetables ambas posiciones, personalmente prefiero el uso controlado y dirigido de estas redes y con propósito diferente al del ocio y la diversión, sin desconocer que también se debe permitir el espacio para estos fines. En la siguiente tabla se exponen algunas ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en la educación.


Tabla 1. Ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación.

Ventajas
Desventajas
Se puede crear grupos cerrados de trabajo donde solo participen los interesados y conocidos.  
Los usuarios están expuestos a malas prácticas como el ciberbullying o el ciberacoso, el grooming y otros.
Los profesores pueden ampliar el alcance de su clase con actividades o debates en las redes sociales mediante la creación de grupos cerrados.
La velocidad con la que circula la información en las redes sociales puede generar un hábito de inmediatez en las respuestas y en el intercambio de opiniones e información que en ocasiones desemboca en dependencia.
Se promueve y facilita la interacción entre el grupo de trabajo, logrando ver el aprendizaje como el fruto de un trabajo colaborativo y no como una labor individual.
El uso abusivo y la distracción en las redes pueden ir en detrimento de necesidades básicas como el descanso o la interacción personal con familiares y amigos.
Se promueve la iniciativa del estudiante por ser autodidacta y ocupar un rol más investigativo dentro de sus actividades, ya que permiten establecer contacto con especialistas en algunas áreas y con profesionales dedicados a un campo específico de conocimiento.
En las redes circula una gran cantidad de información que puede provocar que el objetivo inicial de formación se desvié en hacia otras temáticas no favorables, muchas de las noticias de actualidad, videos virales y tendencias de opinión pueden resultar inapropiadas para los estudiantes.
Fomentan la relación directa entre estudiantes y docentes más allá de los horarios habituales de la institución, respetando los acuerdos para tal fin.
Los estudiantes que no tienen acceso a internet se sienten discriminados, provocando una segmentación inconveniente en el grupo de trabajo.

Algunas estrategias que pueden mitigar los riesgos asociados al uso de las redes sociales y generar buenas prácticas pueden ser:

ü  Consultar y tener a mano información sobre las formas de ciberacoso, grooming y  tomar las medidas de precaución adecuadas.

ü  Los estudiantes deben tener claridad en que el uso las redes sociales es una herramienta más de formación, es complementaria al trabajo desarrollado en el aula y de ninguna manera sustituye a las demás herramientas de aprendizaje.

ü  Si se detecta un uso abusivo es conveniente ponerlo en conocimiento de los padres y docentes, no se puede interrumpir el espacio de descanso de otros y se deben respetados los horarios establecidos para uso de la red.

ü  Se debe disponer desde la institución educativa los medios y herramientas que puedan ser utilizadas por el estudiante con dificultades de acceso (computadores,   tablets, otros) dentro de un horario accesible para el grupo de trabajo.

ü  El docente debe manejar una base de datos con fuentes de consulta académica especializada que permita a sus estudiantes manejar información veraz y que aporte a su trabajo académico.

ü  El trabajo en las redes sociales debe ser monitoreado por un docente, padre de familia o adulto responsable, las interacciones sociales deben conservar las mismas características de vigilancia y control por parte de los adultos.

Para concluir considero que el uso de las redes sociales en la educación son un agente que potencializa los procesos de aprendizaje en los niños y jóvenes, interviene directamente en la parte motivacional del educando ya que no se necesita de mucho para lograr que este se integre con este tipo de prácticas que sin lugar a dudas benefician en gran medida y dan cabida a una gran cantidad de información que contribuye a crear el espíritu investigador y crítico del estudiante.       

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