Para nuestra juventud en
etapa escolar es normal y casi que tema obligado hablar y conocer y/o
pertenecer a mínimo una de las redes sociales digitales como Facebook, twitter, Youtube, Instagram, LinkedIn, Google +, Snapchat y muchos otros, que se han convertido en tema conversación en
los espacios escolares, pero que a su vez presenta uno de los desafíos que
afronta la educación actual y que gira en torno al uso responsable, adecuado,
racional y asertivo de las redes sociales y el internet.
|
Tomado de: https://www.multiplicalia.com/redes-sociales-mas-usadas-en-2018/ |
Un alto porcentaje de
las herramientas proporcionadas por la conectividad a internet llegó y se instaló
en la sociedad, para muchos sin saber cómo ni cuándo, en especial en la
juventud en edad escolar, que empezó a utilizar este tipo de herramienta de
forma exagerada e inconsciente, generado
todo tipo de polémicas en la comunidad educativa donde es bueno para unos y una
terrible plaga para otros.
Las redes sociales
presentan algunas características especiales que las hacen únicas y por eso
cada usuario decide, de acuerdo a sus gustos y preferencias, cuál de ellas
utilizar, claro sin desconocer que hay algunos que las usan todas ya sea por
cuestiones laborales, académicas o como dicen los jóvenes simplemente por “goma”,
porque está de moda o porque un artista, actor o cualquier famoso la usa para promocionar
su imagen y/o su trabajo.
En el ámbito educativo
es común escuchar a un grupo de docentes que manifiesta estar en completo
desacuerdo con las redes sociales porque desde su punto de vista y experiencia las
consideran un distractor para sus actividades y solo se ve al estudiante
colocando allí cosas sin sentido y por diversión, de hecho algunas de ellas
generan situaciones convivenciales ya que el estudiante se siente libre de
expresar pensamientos que de forma personal no haría y termina por ofender o
generar polémica con sus publicaciones.
Otro sector, que está
en crecimiento, considera las redes sociales digitales como una herramienta útil
en el desarrollo de sus actividades académicas y escolares, ya que son un
agente motivador para el estudiante, quien se siente identificado con estas tecnologías
y además se siente agradado al compartir por este medio sus experiencias e
inquietudes sobre determinado tema y es una forma de trabajo sincrónico y asíncrono
que permite más “libertad” para desarrollar las actividades y estar en contacto
con su equipo de trabajo sin la limitante de tiempo y espacio.
Ahora bien, es
importante tener en cuenta que no todo es malo, pero tampoco todo es
maravilloso en el trabajo con las redes sociales y son respetables ambas
posiciones, personalmente prefiero el uso controlado y dirigido de estas redes
y con propósito diferente al del ocio y la diversión, sin desconocer que también
se debe permitir el espacio para estos fines. En la siguiente tabla se exponen
algunas ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en la educación.
Tabla 1. Ventajas
y desventajas de las redes sociales en la educación.
Ventajas
|
Desventajas
|
Se puede crear grupos cerrados de trabajo donde solo participen los interesados
y conocidos.
|
Los usuarios están
expuestos a malas prácticas como el ciberbullying o el ciberacoso, el
grooming y otros.
|
Los profesores pueden ampliar el alcance de su clase con actividades o
debates en las redes sociales mediante la creación de grupos cerrados.
|
La velocidad con la
que circula la información en las redes sociales puede generar un hábito de
inmediatez en las respuestas y en el intercambio de opiniones e información
que en ocasiones desemboca en dependencia.
|
Se promueve y facilita la interacción entre el grupo de trabajo, logrando
ver el aprendizaje como el fruto de un trabajo colaborativo y no como una labor
individual.
|
El uso abusivo y la distracción
en las redes pueden ir en detrimento de necesidades básicas como el descanso
o la interacción personal con familiares y amigos.
|
Se promueve la iniciativa del estudiante por ser autodidacta y ocupar
un rol más investigativo dentro de sus actividades, ya que permiten
establecer contacto con especialistas en algunas áreas y con profesionales
dedicados a un campo específico de conocimiento.
|
En las redes circula
una gran cantidad de información que puede provocar que el objetivo inicial
de formación se desvié en hacia otras temáticas no favorables, muchas de las noticias
de actualidad, videos virales y tendencias de opinión pueden resultar inapropiadas
para los estudiantes.
|
Fomentan la relación directa entre estudiantes y docentes más allá de
los horarios habituales de la institución, respetando los acuerdos para tal
fin.
|
Los estudiantes que
no tienen acceso a internet se sienten discriminados, provocando una segmentación
inconveniente en el grupo de trabajo.
|
Algunas estrategias que pueden mitigar los riesgos
asociados al uso de las redes sociales y generar buenas prácticas pueden ser:
ü Consultar
y tener a mano información sobre las formas de ciberacoso, grooming y tomar las medidas de precaución adecuadas.
ü Los
estudiantes deben tener claridad en que el uso las redes sociales es una
herramienta más de formación, es complementaria al trabajo desarrollado en el
aula y de ninguna manera sustituye a las demás herramientas de aprendizaje.
ü Si se detecta un
uso abusivo es conveniente ponerlo en conocimiento de los padres y docentes, no
se puede interrumpir el espacio de descanso de otros y se deben respetados los horarios
establecidos para uso de la red.
ü Se
debe disponer desde la institución educativa los medios y herramientas que
puedan ser utilizadas por el estudiante con dificultades de acceso (computadores,
tablets,
otros) dentro de un horario accesible para el grupo de trabajo.
ü El
docente debe manejar una base de datos con fuentes de consulta académica
especializada que permita a sus estudiantes manejar información veraz y que
aporte a su trabajo académico.
ü El
trabajo en las redes sociales debe ser monitoreado por un docente, padre de
familia o adulto responsable, las interacciones sociales deben conservar las
mismas características de vigilancia y control por parte de los adultos.
Para concluir considero
que el uso de las redes sociales en la educación son un agente que potencializa
los procesos de aprendizaje en los niños y jóvenes, interviene directamente en
la parte motivacional del educando ya que no se necesita de mucho para lograr
que este se integre con este tipo de prácticas que sin lugar a dudas benefician
en gran medida y dan cabida a una gran cantidad de información que contribuye a
crear el espíritu investigador y crítico del estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario